logo

Instrucciones de toma y registro de la frecuencia ventilatoria en perros y gatos

Se entiende como frecuencia ventilatoria al número de veces que un animal ventila (respira) por cada minuto transcurrido. El seguimiento de esta variable de monitoreo es sumamente importante en los animales perfilados como ejemplares con riesgo de desarrollar un EDEMA AGUDO DE PULMÓN particularmente de origen cardiogénico y es un apoyo de suma importancia para el profesional vinculado a la atención clínica de este grupo de animales.

Pasos para la medición y registro de la frecuencia ventilatoria:

Podrás realizar la medición de la frecuencia ventilatoria de cada uno de tus ejemplares (Perros o gatos), bajo algunas consideraciones previas como: obtención de medidas en ambientes tranquilos, en ausencia de ruidos fuertes o calor extremo y preferiblemente cuando el animal se encuentre dormido o rezagado.

Paso 1: En principio, intenta realizar las mediciones sin tocar al animal, observando cuantas veces mueve su tórax en un minuto. También, puedes contar el número de ventilaciones observadas en 15 segundos y multiplicar este resultado por 4. Por ejemplo: 6 ventilaciones medidas en 15 segundos x 4 es equivalente a una frecuencia de 24 ventilaciones por minuto. Finalmente, en algunos ejemplares es necesario que coloques tu mano sobre la superficie del tórax para visualizar mejor el movimiento ventilatorio.

Paso 2: Cada medición de la frecuencia ventilatoria, deberá ser registrado en el sistema. Estas mediciones pueden ser realizadas inclusive varias veces por día; sin embargo, un solo registro diario bastará para establecer perfiles de seguimiento en animales de riesgo congestivo pulmonar por enfermedad cardiaca o similares.

Sigue las instrucciones complementarias otorgadas por el clínico tratante como complementos a la presente.

Paso 3: Puedes hacer seguimiento de tus ejemplares, mediante la aplicación VET-CORDIS. Los registros contenidos en el área de color verde, permiten suponer que la frecuencia ventilatoria del ejemplar evaluado se encuentra en rangos esperables para la especie y suponen un riesgo de complicación bajo para edema de pulmón. Por su parte, los registros contenidos en la franja de color amarillo y rojo suponen un riesgo de congestión moderado a severo respectivamente. Todo ejemplar que evidencie registros continuos en la franja de color rojo, deberá ser evaluado por el clínico tratante a la mayor brevedad posible.

NOTA: Recuerda que esta herramienta es un apoyo asistencial entre el vínculo clínico y usuario, pero de ninguna manera excluye una valoración clínica rigurosa del estado de riesgo congestivo de cada ejemplar en particular.